lunes, 9 de julio de 2007

Designan a UNAM como Innovadora en tecnologías de información

La revista InformationWeek México designó a la UNAM como la segunda organización mexicana más innovadora en tecnologías de la información del sector público por el proyecto de firma electrónica en actas de calificaciones.

Se hizo la distinción a través de su Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) , cuyo titular, Alejandro Pisanty Baruch, destacó como gratificante y de actualidad el trabajo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

El proyecto en el que colaboraron dependencias universitarias y jóvenes en formación, señaló el académico, es muestra de la tecnología de punta que se usa para mejorar los servicios de esta casa de estudios y su comunidad universitaria.

Recordó que en 2005 se emitieron las primeras actas con el uso de dicha tecnología, y que hoy casi la totalidad de los asientos de calificaciones de bachillerato, licenciatura y posgrado son susceptibles de llevar esta rúbrica.

Por su parte, Juan Votssás, director de Sistemas de la DGSCA, explicó que la firma consiste en un login y password, además de un certificado o archivo digital que es cifrado, portátil y algorítmico, lo cual da mayor seguridad en el sistema.

Explicó que éste se le da a cada profesor, quien para calificar debe ingresar a un programa desde cualquier computadora y al final incorporar su certificado con una contraseña.

Con esto se modificó y remodeló el procedimeinto de la Dirección General de Administración Escolar desde que el profesor llena el acta hasta que las calificaciones quedan archivadas de manera definitiva para el alumno, enfatizó Alejandro Pisanty.

En un comunicado, el director de la DGSCA dijo que profesores y estudiantes se benefician con esta medida; recalcó además el ahorro en papelería y el uso de tecnologías con estándares internacionales.

Finalmente, hizo hincapié en que InformationWekk es una de las publicaciones que tienen que ver con la industria y el desarrollo de las tecnologías de la información más reconocidas en México.

Esta publicación está orientada principalmente al sector privado, observa los proyectos del sector público en términos de su alcance, adquisiciones, o cuando tienen aspectos realmente destacados.



Fuente: Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario