jueves, 23 de agosto de 2007

De la motivación intrínseca ¬¬

Natalia:

Bah, hoy ha sido un gran día, de esos que no ocurren muy frecuentemente -o no ocurrían antes- y hasta te puedo decir que ya me estoy acostumbrando a ellos :D.

Aquí va mi relato del día de hoy...

Para empezar el día, llegué a eso del cuarto para las siete al metro y para variar el puma y los taxis estaban hasta la madre, así que me dirigí hacia la lanzadera de Bicipuma busqué una de las bicis que me han gustado -esas que tienen los cambios en la gomita del manubrio y emulan el acelerador de una motocicleta- afortunadamente me dí cuenta que hay muchas de ese tipo, la tomé y me dispuse a partir, en los primeros metros noté que estaba muy dura -y cómo no- si LOS CAMBIOS no servían, se había quedado en la estrellita más pequeña, -para terrenos planos- :S, era demasiado tarde para regresarme y sólo me quedó resignarme :(. A pesar del pequeño inconveniente pude llegar al anexo de ingeniería a muy buen tiempo -6:53- sólo para darme cuenta de que el cochino sistema estaba fallando, una larga fila de bicicletas aguardaban a ser entregadas -lo que inevitablemente me tomó más tiempo del que esperaba- (...) llegué a la clase de Recursos a las 7:12 -lo bueno es que no había muchos, así que no me sentí tan culpable por llegar tarde :P-

La clase fue interesante porque analizamos algunas cuestiones referentes a la capacitación, educación, desarrollo, adiestramiento y otras más. Llegamos a la conclusión de que una educación integral -o un proceso de formación profesional- está basado en 3 aspectos generales que no necesariamente son mutuamente excluyentes, éstos factores son: Cognoscitivo, Afectivo y Psicomotriz.

Me pareció interesante porque es una de esas cosas que te sirven, no sólo para el trabajo, sino para la vida, porque ella es un constante aprendizaje y que mejor que saber cómo aprendemos -en lo personal, cómo aprendo yo- y así maximizar los beneficios conseguidos y evitarse problemas o frustraciones, ya sabes que soy así, me gusta conocerme, y en base a eso es que aprendo porque eso me hace feliz, saber que hay un proceso que sigo para adquirir nueva información, procesarla a través del aprendizaje y generar un nuevo conocimiento. Cómo todo, ésto sólo es una guía general, pero a mi me ha ayudado bastante :D.

Si deseas saber más, éste aporte lo hizo Benjamin Bloom, psicólogo estadounidense, gracias a su Taxonomía Cognitiva.

Ah, también analizamos la motivación, en el pasado se pensaba que la motivación era extrínseca y que se podía "inyectar" a las personas, pero ahora sabemos que es enteramente intrínseca a cada individuo, aunque podemos influir en él a través de los estímulos e incentivos. Lo que me ayuda a entender particularmente a mi hermana, que a cómo lo veo yo, es muy parecida a mi, sólo que más terca, si ese "incentivo" no logra que nazca su propia motivación, sencillamente NO HACE NADA, y eso a últimas fechas me está preocupando mucho. Pero en fin, que se le va a hacer.

Quería escribirte más pero éste post se estaba haciendo algo tedioso, así que mejor aquí le paramos, espero mañana contarte acerca de mi nuevo profesor de Macroeconomía -hoy por fin lo conocimos, y me impresionó bastante-.

¿Te acuerdas de lo que siempre te digo? "Ten cuidado con lo que deseas, que se te puede hacer realidad" pues éste semestre se está haciendo realidad lo que yo deseaba, estar en un nivel más de exigencia y mantenerme actualizado, en movimiento -a propósito de la motivación- y francamente eso me hace muy muy feliz, aprender y de los mejores. YA EMPIEZO A QUERER MI CARRERA -si aunque no lo creas- y me emociona pensar aún más en Informática, ojalá y éste estadío emocional/mental no sea pasajero, y por lo menos dure un semestre -o dos- más.

bytes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario