lunes, 8 de octubre de 2007

"Biblioteca Digital Personal"


Natalia:

Escribir tus notas en la escuela y al mismo tiempo hacer la tarea, además de armar tu propio centro multimedia, ya no será algo imposible. La empresa DigiLibro hace factible esta actividad con un software que estará disponible a partir de noviembre.

DigiLibro es una empresa mexicana que desarrolló una aplicación para que cualquier persona pueda crear su propia biblioteca digital, con libros, videos, audio y todo lo que se le ocurra.

Al comprar un digilibro o revista digital de DigiLibro, el cual es hasta 90% más barato que los tradicionales de papel, obtendrás dicho programa.

Una vez que ya adquiriste un libro digital, la empresa te deja correr su software. Con este programa los usuarios pueden crear una biblioteca virtual en tercera dimensión. Para ello ofrece imágenes y un control de acceso basado en roles para que la aplicación sea segura.

La creación de la biblioteca puede hacerse a partir de plataformas Oracle, PostgreSQL o Apache Derby.

Jesús Sánchez, director de tecnología de la empresa, afirma que para usuarios pequeños lo recomendable es Apache Derby, pues en este caso no se cobra por bajar la plataforma.

Una vez que ya personalizaste tu biblioteca, puedes agregar contenidos de todo tipo a la misma.

Todo se hace a partir de internet, por lo que debes contar en tu PC o Mac con una conexión local o remota de alta velocidad. La conexión remota es ideal para que puedas conectarte en tu escuela o cualquier área que tenga acceso Wi-Fi .

En la biblioteca, puedes dividir el contenido de tus libros, revistas, audios o videos en diferentes repisas y salas, lo cual te permite organizar el contenido de tu interés.

Cuando ya tienes organizada la biblioteca, el siguiente paso es controlar el acceso. Éste puede ser únicamente para ti o puedes permitir la entrada a tus compañeros, amigos o familiares.

Sin embargo, ahí también puedes limitarlos pues puedes reservar algunas áreas exclusivamente para ti.

Un elemento a tomar en cuenta es la seguridad. Para ello existen controles internos y externos. Los internos significan que puedes proteger tus archivos y evitar al máximo la piratería o hackeo y los externos son a partir de los controles de seguridad de los propios usuarios.

Sánchez comentó que una manera de hacer más segura la aplicación es tener un sistema de protección mutante: “En caso de que algún usuario sea hackeado o le pirateen algún contenido, los malosos lo podrán hacer una vez, pero en cuanto lo vuelvan a intentar el sistema automáticamente los bloquea”.

Perla Alemán, directora de promoción de DigiLibro, explicó que la biblioteca virtual ya es utilizada en diferentes partes del mundo: “Tenemos clientes en toda Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, América Latina y México.

Explicó que el siguiente paso es la interacción entre los contenidos de la biblioteca y las tareas cotidianas de los usuarios.

“Por ejemplo, si un estudiante hace sus apuntes en el salón de clases en su computadora, el sistema Nevado, el cual se lanzará en noviembre, le permitirá hacer una búsqueda automática de los temas o palabras”.

Con ello, al momento que estés anotando algo, la tarea se generará de forma automática y solamente tendrás la misión de ordenarla, leerla y entregarla a tu maestro.

Para ello deberás contar con una buena biblioteca o tener acceso a alguna digital, además del tan socorrido internet.

Sánchez comentó que los programas de DigiLibro también están dirigidos a editoriales, donde el trabajo consiste en hacer llegar los contenidos a los usuarios, pero reduciendo al mínimo el tema de piratería.

“En general pueden utilizarlos empresas e instituciones que manejen un alto volumen de información y que requiere ser ordenada y de fácil acceso”.

Explicó que la compra de estos sistemas son mediante internet, con los más altos estándares de seguridad y con posibilidades de facturar.

La compañía mexicana espera que, con la puesta en marcha de su sistema Nevado, las bibliotecas digitales y los digilibros se popularicen.

“Nosotros apostamos a que lo digital e internet vengan a suplir todo el flujo de información que hoy se da mediante el papel. Para ello ponemos nuestro granito de arena y por el momento tenemos entre nuestros clientes editoriales de libros y revistas, y seguimos buscando más clientes”, finalizó Sánchez.

Vía [El Universal]


Que curioso, hace algunos años, platicaba con Brenda sobre una posible idea de negocio, que consistía en digitalizar libros para su comercialización en formato electrónico, en ese tiempo el mercado de los libros digitales apenas estaba a punto de nacer, recuerdo también que Alexis, un 'amigo' en común despotricó diciendo que eso era una pésima idea, nadie, en su sano juicio compraría un libro digitalizado teniendo la opción del papel. ¬¬

Ahora este mercado se ha venido desarrollando desde hace como unos 2 o 3 años, y notas como esta lo corroboran.

Si bien es cierto que es más difícil leer un libro en una pantalla que en papel, también es cierto que las ventajas del formato digital, más allá del ahorro en papel y tinta, así como en espacio de almacenamiento, estan haciendo de éste, una alternativa que empuja cada vez más fuerte, con una notable tendencia a la alza en los próximos años. Para muestra basta un botón, decenas de universidades alrededor del mundo, han comenzado a digitalizar su acervo, como BiDiUNAM

bytes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario