miércoles, 3 de octubre de 2007

Sinergia ≠ Cooperación

Hola naty.

Hoy fue un día de HUEVA, -el precio que se tiene que pagar por ir a escuela de gobierno, jaja, es broma :P-.

El día empezó con examen de estadística, -para ser honestos, me fue del asco- pero ya habrá tiempo para recuperarse, después en clase de administración me tocó hacer coraje.

El tema: Organizaciones sin límites. Después de dar una revisada por las estructuras viejas, anticuadas, rígidas y lamentablemente las más predominantes en nuestro México, pasamos a ver 'en teoría' lo que era la estructura de equipo, seguida de la organización sin límites, que según sus palabras -y en las que estoy de acuerdo- son el futuro de las organizaciones, y que, curiosamente están siendo implantadas por jóvenes emprendedores, al contrario de las estructuras rígidas y poco funcionales, que caracterizan a organizaciones con muchos años en el mercado y que se están viendo obligadas a actualizar sus métodos de gestión para asegurar su competitividad.

Para mi: grupo ≠ equipo lo mismo que cooperación ≠ sinergia aunque el profesor diga que 'son parecidos' que va, como pueden ser 'parecidos' dos conceptos tan diferentes. {o.O}.

En mi experiencia, creo haberme topado alguna vez con la sinergia, que en estos tiempos viene a ser como Dios, todos dicen que existe, pero nadie lo ha visto. De hecho, debo reconocer que para mi también se ha convertido en una especie de 'religión' y por la que estoy empeñando la poca fe que me cargo ¬¬.

Creo que la sinergia, es como el éter de los filósofos antiguos, eso que está en todo pero que no podemos ver. Por estos detalles, casi le grito "HEREJE, BLASFEMO" :P, como se le ocurre decir que cooperación y sinergia son similares ¬¬, la cooperación se da entre dos individuos para lograr un fin -según yo- pero es más por necesidad, supongo que sería el primer paso para llegar a la sinergia, que para mi es esa 'sustancia' que potencializa los esfuerzos, -si, como aquella TGS de Bertalanffy, "El todo es mayor a la suma de sus partes", sin duda, otra afirmación que se me está volviendo dogma :| -

¿Tú que dices?

No lo sé, pero seguiré luchando por re-encontrarme con esa joya llamada sinergia, estoy seguro que la tuve entre mis manos, así que en mi universo -tiempo y espacio- si existe, sólo que tengo que ponerle un GPS pa que no se me pierda jajajaja.

Ya, ya, creo que me estoy debrayando mucho, así que mejor aquí le paro.

bytes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario