martes, 8 de abril de 2008

Crean el láser más poderoso del mundo

El pasado 31 de Marzo en la universidad de Texas un haz láser parpadeo durante menos de un segundo con una energía descomunal, convirtiéndolo en el láser mas poderoso del mundo. Se trata del láser Texas Petawatt, siendo el único en operar a esta escala de energia en los Estados Unidos.

De acuerdo a Todd Ditmire, un físico de la Universidad de Texas en Austin, cuando el láser se enciende, tiene una potencia de salida de más de 2000 veces la de todas las plantas de energía en los Estados Unidos. (Un petawatt equivale a un cuatrillon de vatios.) El láser es más brillante que la luz solar en la superficie del sol, pero dura sólo un instante;una décima de un trillón de un segundo.

Ditmire y sus colegas en el Centro Texas de Alta Intensidad en Ciencia láser, utiliza el láser para crear y estudiar algunas de las condiciones más extremas en el universo, incluyendo gases a temperaturas superiores a las del sol y sólidos a presiones de muchos miles de millones de atmósferas.

Esto les permitirá estudiar muchos fenómenos astronómicos en miniatura. Ellos podrían crear mini-supernovas, estrellas masivas y de muy alta densidad, plasmas que imiten exóticos objetos estelares conocidos como enanas marrones etc.

"Podemos obtener más información sobre estos grandes objetos astronómicos en diminutas reacciones en el laboratorio debido a la similitud de las ecuaciones matemáticas que describen los acontecimientos", dijo Ditmire, director del centro.

Esta potente láser permitirá también estudiar ideas avanzadas para la creación de energía de fusión controlada.

Anda pues, realmente algo increíble, ya había escuchado acerca de que se estaban haciendo trabajos para poder lograr esto, -crear artificialmente plasma- pero esto es sencillamente impresionante, no cabe duda que el conocimiento evoluciona muy rápido, cuando escuché acerca de estas "pruebas y estudios" fue hace unos dos años y medio, cuando estaba en la Facultad de Ciencias, estudiando Física :p.

O.o

bytes.

Vía [El Universal.com.mx]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario