jueves, 17 de julio de 2008

Interceptan submarino en costas de Oaxaca o.O

COMUNICADO DE PRENSA 181/08

16 de julio del 2008

México, D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en un hecho sin precedentes se logró la detención en costas del Estado de Oaxaca de un minisubmarino con un cargamento aún no determinado de droga al parecer cocaína.

En la lucha contra el narcotráfico, haciendo uso de información de inteligencia proporcionada por agencias nacionales e internacionales y utilizando todos los recursos disponibles, Unidades de la Armada de México, realizaron esta mañana la localización, persecución y aseguramiento de una embarcación tipo minisubmarino, sospechosa de transportar droga.

Los hechos se desencadenaron al recibir información de inteligencia, sobre el avistamiento de un objeto de color verde de aproximadamente diez metros de largo, el cual navegaba a doscientos kilómetros al sur del Puerto de Salina Cruz Oaxaca.

El Mando Naval correspondiente inmediatamente implementó la operación de interceptación acorde al tipo de blanco y a las condiciones de mar en el área de avistamiento.

Una vez ubicado el blanco, un helicóptero naval, adecuadamente pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, aprovechó que el minisubmarino subió a superficie para que en una acción en que se puso a prueba el entrenamiento y capacidad, efectuó una operación de inserción vertical vía soga rápida, sorprendiendo a la totalidad de la tripulación.

Sus cuatro tripulantes, fueron conducidos vía helicóptero al puerto de Huatulco, la embarcación es conducida a puerto para una inspección minuciosa a fin de determinar el tipo y cantidad de enervante que transporta, estimándose su arribo a puerto en las primeras horas del día viernes.

Es importante resaltar que en esta operación participan un total de cinco buques y dos helicópteros.

[Vía | Semar]

Se me ocurre que con la captura de ese submarino, la marina debería utilizarlo para investigación, ya que no tenemos ninguno, podrían hacerle un benchmarking y fabricar unos cuantos para utilizarlos en su beneficio  -patrullar de una manera más sigilosa-, sería el mejor uso no lo creen? super interesante la historia.

La nota la leía ayer en el minuto a minuto del universal, donde adelantaban que podría ser de fabricación rusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario