lunes, 29 de noviembre de 2010

dip: web 2.0

Para mi, la web 2.0 significa inmediatez, participación y colaboración.

Gracias a esta etapa en la que nos encontramos, puedo decir que he incrementado el ritmo y la cantidad de aprendizajes significativos que he obtenido, desde hace cuatro años mantengo mi blog que además de servirme como cuaderno de viajes, también me sirve de terapia, en él puedo expresarme libremente, más allá de la realidad propia de cada día.

Los perfiles en facebook, twitter, youtube, last.fm, flickr y otros tantos más, para mi son extensiones de mi vida real, y al mismo tiempo, si yo fuera una medusa, estos serían los tentáculos que me permitirían alimentarme de ideas, y conocimientos del mundo que me rodea.

La máxima expresión a la que he llegado en el uso de esta web 2.0, es al trabajo colaborativo durante algunas tareas de la carrera mediante el uso de Google Docs, reunir un equipo de trabajo eficiente, propositivo, creativo, multidisciplinario y que pueda trabajar desde la comodidad de su casa, aún cuando estos se encuentren a varios cientos de kilómetros, es una de las experiencias que más me ha comprobado que vamos por un buen camino, que estas tecnologías pueden aportar algo a nuestra vida diaria y que hay argumentos firmes para responder a aquellas voces que sugieren que internet y esta web 2.0 son sólo pérdida de tiempo.

Las redes sociales por otro lado, me han permitido mantener lazos de comunicación con personas a las que considero importantes, ya sea porque en algún momento mis conocimientos puedan serles de utilidad o viceversa, además uno nunca sabe la información que le puede llegar a uno, y menos por qué vía.

En el ámbito laboral, creo que hay muchas nuevas oportunidades que en mi poca experiencia no se utilizan, lo que espero, sea una ventaja para mi. La telepresencia, las redes sociales profesionales, los sistemas de BI, y toda la capacidad para medir cualquier tipo de información que se desarrolla día a día, desde Google Analytics, adplanner, google trends, google insights, creo que la información está ahí, y quien aprenda a darle un sentido y orientarla hacia el cumplimiento de objetivos claros, no tendrá problemas en alcanzar el éxito profesional sea cual sea el sector en el que se desempeñe.

Conocer y utilizar la web 2.0 para mi no es una opción, es una obligación de los individuos en los nuevos tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario