domingo, 28 de noviembre de 2010

Los paquetes que el príncipe tiene que enviar al concilio para su evaluación totalmente subjetiva y arbitraria ¬¬

Esta es otra de las actividades de mi diplomado y ya que le dediqué un esfuerzo medianamente interesante, pues no quiero que se quede sólo en los archivos de alguna computadora que algún día se perderán en el disco duro.

7.- Herramientas básicas para la comunicación en línea

-Explica brevemente la importancia de las bibliotecas virtuales para la educación a distancia.

                Es un tema bastante complejo en donde a mi parecer no hemos sabido encontrar la fórmula correcta para darle mayor difusión, uso y desarrollo a este recurso invaluable.

                Cuando se abrió la BiDi de la UNAM (http://bidi.unam.mx) realmente tenía muy pocos recursos para ser consultados en línea, y me refiero a tener lectura del origen directamente en el monitor, en su mayoría los recursos electrónicos con los que inició operaciones estaban en otros idiomas, principalmente el inglés (francés y alemán), esto gracias a la cooperación con otras universidades y bibliotecas principalmente con sede en Estados Unidos, que facilitaban recursos libres de “problemas” en cuanto a su licenciamiento.

Aunque la infraestructura era subutilizada, creí en su momento que era un paso necesario que nuestra universidad había dado con el pie derecho.

                Desgraciadamente, ya hace cerca de dos años que tuve mi último acceso a este medio, y fue por varias circunstancias, la primera, es que, dentro de los primeros días de operación de la BiDi se podía accesar fácilmente sólo con nuestro número de cuenta, pero después de un par de semanas, el acceso se cambió por un sistema de registro un tanto cuanto tedioso y complicado (para el grueso del target) lo que me desanimó muchísimo, a esta limitación también se le sumó la imposibilidad de acceder desde la internet, el acceso era únicamente desde REDUNAM y/o RIU. Los contenidos tampoco habían sido cargados a la velocidad que llevaban a su inicio y la falta de materiales en temáticas distintas a la Medicina y a las Ciencias, era bastante evidente.

                Entiendo que la UNAM al fungir como guardia y custodia de ciertos elementos que están bajo circunstancias legales propietarias, tiene como obligación heredada la restricción a estos recursos, pero abrir una plataforma de tal magnitud para tenerla vacía, sinceramente se me hace un gran desperdicio de recursos y una gran falta de planeación. Otro inconveniente que también me pareció como un error de planeación, es que los recursos que se estaban digitalizando, tenían que pasar por un gran proceso burocrático, en donde la Dirección General de Bibliotecas se convertía más en un obstáculo que en un apoyo a la misión.

                Hace poco, por curiosidad visité de nueva cuenta la plataforma (me enviaron un mail para indicarme que mi cuenta caducaría pronto), y aunque sin duda ahora contiene más recursos que antes, aún hay ciertas limitantes para su consulta. El sistema de registro de usuarios es el mismo, y tal parece que el uso de esta herramienta no se ha visto elevada tan considerablemente como se esperaría en comparación de otros países y/o universidades que han hecho esfuerzos similares. Y al uso que me refiero, es al del grueso de los estudiantes, porque los investigadores y demás esferas “académico-celestiales” se cuecen aparte.

                Por otro lado, afortunadamente hay bibliotecas digitales que van a la vanguardia, tal es el caso de la Biblioteca Cervantes y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde gracias a la participación de empresas tan importantes como Google, la digitalización de recursos se ha incrementado exponencialmente, y las limitaciones para su uso y consulta se han reducido, en parte también por la difusión de distintas formas de licenciamiento como el caso de Creative Commons.

                Es así como si bien es cierto que en nuestro país vamos un poco atrasados, quiero pensar que se están dando pasos fuertes,  tenemos que echar un vistazo a otras latitudes para aprender de los aciertos y fracasos que se están generando, repetir las mejores prácticas y evitar los errores más comunes, todo esto para optimizar la implantación de estas plataformas, que sin duda, acortan la brecha en el acceso al más amplio conocimiento de la humanidad.

-¿Cuáles son los recursos tanto de comunicación como de información que se han utilizado en las diferentes etapas de la educación a distancia?

                Podríamos decir que en cada recurso de comunicación o de información, está el potencial de ser utilizado para la educación a distancia, más que nombrar todos y cada uno. Podemos ver la evolución, desde el teléfono hasta la internet, desde los libros hasta las fotocopias, desde la televisión a los videopodcasts, desde los casettes hasta los podcasts, de los libros a los e-books.

                Más allá de cuales fueron, son, o serán los recursos, tenemos que preguntarnos, ¿de qué forma podemos utilizar este o aquél recurso, para que nos ayude a cumplir los objetivos de la educación a distancia?

-¿Cuáles son los formatos que normalmente se utilizan para las páginas WEB?

                No entendí muy bien la pregunta, quizá se refiera a los recursos que se pueden encontrar en la web, básicamente cualquier cosa en hipertexto (HMTL), imágenes, videos, audios, documentos, y recientemente una gran cantidad de nuevos contenidos que gracias a la evolución en algunos lenguajes de programación o de la implementación en diferentes formas de elementos ya existentes como en el caso de AJAX, quedan muy pocas limitaciones en cuanto a los formatos y contenidos que se pueden encontrar en la web.

-Determina las ventajas que proporcionan los medios de comunicación electrónica a la educación a distancia.

Ubicuidad, inmediatez, eliminación de barreras geográficas y de lenguaje, sincronización, trabajo colaborativo, facilidad de uso, personalización de niveles de seguridad y privacidad, experiencia multimedia y próximamente experiencias como la realidad aumentada.

                Las ventajas son muy amplias, pero no debemos olvidar que estos medios de comunicación pueden trasmitir todo tipo de información tanto positiva como negativa, y que el último filtro debe ser el individuo que recibe esa información.

Bytes.

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