martes, 21 de diciembre de 2010

Los Celos no son una forma de Amor… by Luz Mar

...Al menos no hasta donde yo sé.

El otro día  me dijeron (otra vez) que era demasiado cruel, tajante e intolerante en mis concepciones de las relaciones personales, y fue una censura de ésas totales, casi con visos de "no wonder why you're single" :D Lo que es curioso es que estoy segura de que he de tener algo de razón. Y después de todo, si me piden mi opinión, pues la doy. Y así había sucedido, no me habían pedido "apoyo" ni "un consejo", sino una simple opinión, un sencillo "¿tú cómo ves...?" Aunque a veces hay quien pregunta cosas que la verdad no quiere saber...

Es opinión corriente (esto es, común, no vulgar, aunque quizá también vulgar...) que si alguien te cela es porque "te ama demasiado y no quiere perderte" o porque "hay tanta gente que se te abalanza que cómo no sentir celos", etc. Al fin y al cabo todo se reduce a "no es desconfianza sino amor”. Y claro, como no sabemos bien a bien qué queremos decir con "amor" pues parece ser que cualquier cosa podría ser su concepto e identificarse como tal (nota al margen: eso sí que es un problema, el tomar cualquier palabra inexacta y usarla para justificar cada cosa que necesita justificación, ejemplos: “amor”, “arte”, “artista”, “libertad”, “moderno”, etc.) Pero en mi opinión los celos son:

a) Actitud posesiva, esto es, o la persona en cuestión observa a su amado/a como una extensión de sí mismo/a y por eso quiere controlarlo (tal y como movemos la cabeza hacia donde queremos cuando queremos) o peor aún, lo considera un objeto más de su colección y quiere tenerlo amarrado (tal y como no nos gusta que tomen nuestro celular y lo cambien de lugar o empiecen a revisar nuestros mensajes, llamadas, etc., violaciones a la privacidad / falta de respeto, “¿por qué mueves mis cosas de lugar?, sólo yo puedo disponer de ellas”.)

b) Inseguridad, o no confías en la persona con la que estás o no confías en lo que tienen juntos. ¿Si hay un compromiso de por medio por qué habría de ponerte el cuerno? ¿Si la relación que tienen es buena por qué habría de cambiarla o ponerla en riesgo? Si aunque la relación vaya bien la persona no te da exclusividad, ¿para qué diablos quieres que alguien a quien (obviamente) no le importas esté cerca de ti, robándote tu tiempo y tu energía?

c) Baja Autoestima, en caso de que los celos no fueran infundados, y realmente sí te estuvieran viendo la cara de turista, ¿por qué seguir con alguien que no quiere estar contigo?

Supongo que la gente le huye al compromiso no porque sea "una marca de generación", sino porque un compromiso es un lastre fácilmente puede convertirse en un fastidioso lastre. Tal pareciera que cuando quedas de "novio/a" o de "esposo/a" de alguien es como si le estuvieras dando permiso de controlar tu vida o viceversa, tú esperas que se te conceda el privilegio de controlar la vida de otra persona. Pero, ¿quién diantres inventó esa idea tan problemática e injusta? Una relación amorosa no tiene porqué ser "simbiosis" ni tampoco tiene que obligarte a cambiar tu vida, dejar a tus amigos, modificar tus patrones de conducta en general, es decir, sigues siendo la misma persona sólo que sin ser soltero/a. En mi opinión, sólo hay que poner las reglas claras y que éstas no sean una muestra de tus vacíos emocionales. Cada quien tiene que pelearse con sus demonios, ¿que no? ¿Por qué querer que la otra persona tenga que soportar tus desplantes y traumas?

Mmm.. sí, no wonder why I'm single..., porque efectivamente, los celos “excesivos” han sido razón suficiente para obligarme a terminar relaciones en el pasado o de plano alejarme de la persona en cuestión… (and thank God, 'cause who wants to put up with someone else's issues, I have enough with mine...) hahaha :D


Me suena bastante familiar, lo peor es que son muchas las relaciones que utilizan los celos como un indicador confiable para medir el amor, un indicador que se basa en la desconfianza, ¿qué loco no?.

Saludos Luz Risa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario