viernes, 11 de febrero de 2011

“Porque tu lo pediste” y la falta de compromiso…

A ver si se me va quitando la mañita esta de andar participando en promociones nomás por ayudar…

Le toca el turno a Twittea.me.

Sírvase este post como queja contra las campañas mal planeadas y la falta de compromiso por parte de algunas empresas con sus clientes/usuarios.

Para los que no sepan; Twittea.me es un servicio –desconozco si esté conformada como empresa directamente, o sea manejado por otra- que permite Twittear desde cualquier teléfono celular sin tener plan de datos, lo único que uno tiene que hacer es ir a su web, registrarse, y guardar el número telefónico que te proporcionan –y al cual envías tus twitts- en tus contactos. No tiene ningún costo extra, únicamente el costo del SMS –gratis si tienes números favoritos como es mi caso-.

Desde hace un par de meses, el servicio ha venido haciendo alianzas estratégicas con otras compañías pequeñas y medianas tratando de buscar un modelo de negocio que asegure su propia operación –en mi opinión, creo que ya han logrado este punto- y por lo que he podido observar, ahora buscan capitalizarse publicitando nuevos servicios y empresas –más como RP que como inserciones publicitarias en los twitts-.

Desde sus inicios tuve una gran empatía, porque uno no ve todos los días empresas mexicanas innovadoras, que se arriesguen a nuevos modelos de negocio y que superen sus barreras con éxito, por lo que me convertí en un fan, no tanto por el valor del servicio –que he disfrutado ampliamente- sino por las razones que comenté anteriormente, y quien me conozca sabe que puedo ser muy solidario cuando veo esfuerzos como estos.

Así, participé en una promoción anterior para ganarse un celular Sony Ericsson –no recuerdo exactamente el modelo, pero era uno de gama media-baja-, dicha promoción consistía en twittear el mayor número de mensajes en un periodo determinado de tiempo con el hashtag #sonyericsson. Desde ahí empecé a observar algunos pequeños inconvenientes, en esa promoción recuerdo que activamente sólo participamos como 10 personas, y de esas 10 hubo 1 que se veía realmente interesada, de hecho ganó con un margen bastante amplio, en resumen, no hubo competencia, pero vamos, yo no participé por el premio, sino por la simple y sencilla razón de que cuando un patrocinador –marca- elige un medio para anunciarse, es porque en teoría reconoce que en ese medio tendrá la mayor rentabilidad por su inversión –no necesariamente en términos económicos, también de percepción, posicionamiento, y cuanta cosa extraña y misteriosa les encanta medir a los mercadólogos-

En fin, en esa ocasión, lo hice por apoyar, para que esas inversiones no se fueran por la borda sólo porque “nadie participó” –figurativamente hablando claro-

El problema se puede entender si observamos que según Twittea.me tienen alrededor de 20,000 y pico de usuarios –¿algo considerable no?- pero que en mi opinión, no están dispuestos a participar en el financiamiento del propio servicio, participando en estas campañas y promociones. No sé si sea un problema exclusivamente de falta de difusión, o en general de la apatía de los usuarios, el punto aquí es que he notado que esas campañas tienen muy poca participación como para ser “rentables”.

Mi último intento, fue una promoción para ganarse una estancia de una noche en el Marriot de Ixtapan de la Sal, con una cena “romántica” –nada más- con la transportación a cargo de los ganadores. (desde aquí podemos ver el nivel de la inversión por parte del partner, que obviamente no quiere arriesgar un VTP, por la duda razonable del ROI), en fin, la mecánica era muy simple, subir una foto con un “look playero” al perfil de Twittea.me en FB. La foto que tuviera más “likes” sería la ganadora. Sinceramente no me enteré de la fecha exacta de inicio de la convocatoria, pero a riesgo de equivocarme, me parece que fue el lunes 7, la fecha límite era el día de ayer 10 a las 20:00 pm –hora límite para recibir votos- y el ganador se daría a conocer a las 22:00 hrs.

Yo me enteré de la promoción el día martes por la noche, y a eso de las 10:30 envié mi fotografía para participar, era la única. 24 hrs después, otro usuario entró en la competencia, luego, me quedé sin internet y ya no supe que pasó. Hoy que ya se había restablecido la conexión a internet, y que me disponía a revisar los resultados, me topo con la desagradable sorpresa de que "ampliaron la fecha de participación” hasta el lunes 14. No hace falta imaginarse la rabia que sentí por tal acción, así que les escribí lo siguiente:

Que pena, entiendo por qué cambiaron la mecánica, desgraciadamente con ese hecho han perdido la confianza de uno de sus usuarios más fieles, ustedes más que nadie saben lo que significa, de verdad me resulta decepcionante que por un error de planeación o de estrategia, hagan este tipo de cosas.
En fin, sólo puedo desearles mucho éxito y si así se tienen que manejar para cumplir con sus compromisos es entendible pero lamentable.
Saludos.

A lo que sólo atinaron a responder lo siguiente:

Hola Oscar, muchas gracias por tus comentarios, para Twitea.me sus usuarios son lo más importante, ten por seguro que comentaremos este punto que tocas.

Cualquier cosa estamos para servirte!

Como dije, entiendo el por qué del cambio de la mecánica, más no lo comparto, es decir, sólo porque alguien haya cometido un error en la planeación –porque no conocen como reaccionan sus propios usuarios- no justifica PARA NADA el tomar decisiones tan equivocadas y costosas que van en detrimento de la buena imagen que venían desarrollando, al menos conmigo.

De verdad, esto no sólo es enojo, sino decepción, porque con este tipo de acciones, echan por la borda toda la confianza que habían ganado conmigo, la seriedad, pero sobre todo el compromiso por respetar a sus usuarios. Esto me suena a un “pues si, tu fuiste una de las dos únicas personas que respondieron, pero como sólo fueron dos, entonces mejor esperamos a que vengan 100 más-, lo que realmente me molestó es que trataran de disfrazar su error con palabras como “porque tú lo pediste” cuando, obviamente no hubo tal petición, –si así hubiera sido, habría por lo menos 20 fotografías participando-.

Sobra decir que el hecho de que aplazaran la promoción, PARA NADA se verá reflejado en una mayor participación, puesto que el problema es más de fondo que de forma, si los usuarios no están interesados en participar, NO LO ESTAN, así les des 1 año para hacerlo.

En fin, para las personas que me apoyaron con su “voto” sólo me queda pedirles otro favor más, que dejen de “ser fans” de la página en FB de Twittea.me.

No estoy diciendo que no usaré más el servicio, pero si, bajo ninguna circunstancia volveré a participar en una de sus promociones, como bien dicen “no hay segundas oportunidades para la primera impresión”. ¿Quién sale ganando? nadie, creo que aquí perdemos todos, pero así es la vida, todas las decisiones traen consecuencias, buenas o malas, pero creo firmemente en que, al aceptarlas, estamos otorgando valor para otras personas –para los usuarios/clientes en este caso-

Lo irónico de este asunto, es que, estoy seguro de que obtendrán los mismos pobres resultados el próximo lunes, de los que pudieron obtener el día de ayer. Como sea, esta campaña lucirá desierta y nadie obtendrá lo que quería en un principio.

Moraleja, es mejor ser honestos y reconocer que “esto no está funcionando” a tratar de tapar el sol con un dedo y llevarte a tus seguidores a bailar con la más fea.

Bytes.

Pd. Hay costos que uno debería estar dispuesto a asumir, para evitar gastos en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario